<$BlogRSDUrl$>

5.6.11

“Escupo en tu tumba” saluda a las 4tas partes: Lo bueno, lo malo y... ¡lo raro! 

[Escrito muy a propósito del ya no tan reciente estreno de Scream 4]

Ah, secuelas, ¿qué sería del cine de horror sin ustedes? ¿A quién achacar ese don de crear historias de la nada, de extender un chiste más allá de la línea final, de sacarse personajes de la manga para extender una historia que había terminado el año pasado? Porque las secuelas son eso: un hipo, un eco, un intento por esbozar aquel susto cuasifreudiano que cimbró a las audiencias. El eterno hermano menor, siempre a la sombra del primogénito: sí, las caras se parecen, pero aquel fue más aventurado y este es un pequeño cobarde.
En Scream 2, secuela de secuelas, el personaje de Sarah Michelle Gellar apunta: “Las secuelas, por definición, son un producto inferior.” Y aunque estén presentes en todos los géneros—comedia, acción, porno—realmente atañe al terror esta especialidad, pues es un género que se ha construido a partir del reciclaje de sustos.
Y habiendo tantas, ¿no cabría la posibilidad de que alguna fuera mejor que la original? [Después de un largo interludio en el que el autor se sienta a pensar, googlea debates similares y echa un vistazo a la empolvada colección de dvds] Hay quienes dicen que Evil Dead II es mejor que la primera: sentido del humor, gore, trucos de cámara, frases célebres (“Groovee!”). El problema es que las secuelas son algo subjetivo. Las secuelas enamoran porque tal vez fueron las primeras que vimos en el cine (Halloween H20, en mi caso) o en la tele (Viernes 13 parte VII) o en videos prohibidos (Pesadilla en la Calle del Infierno 5) y vienen atadas, pegadas quirúrgicamente, al factor nostalgia.
Cuando se trata de cuartas partes, es aún más difícil argumentar la necesidad de su existencia, pero para el aún más novato amante del cine de horror, es claro que las cuartas partes han tenido mucho que regalar a este mundo.
Lo bueno:
Scream 4- ¡Claro que sí! La secuela que nadie esperaba—Neve Campbell dijo horrorizada en numerosas entrevistas que jamás haría “otra de esas”—pero, una vez anunciada, con ¡tres años de anticipación! era inevitable que aquellos corazones noventeros sangraran de emoción. El resultado: Wes Craven, a sus setenta y pico años, todavía puede preciarse de hacer una película moderna, fresca, que asusta, divierte y comenta sobre el estado actual del cine de horror--¡que se jodan los remakes!—y la obsesión con la fama y los nuevos medios de comunicación, con todo y comentario ácido sobre la sociedad gringa contemporánea en tiempos de guerra. ¡Aplauso!

Viernes 13: Capítulo Final- Sí, el título conlleva una serie de mentiras: si la memoria no me falla, la película ocurre durante el domingo 15, o el lunes 16, y no, no era el capítulo final, sino apenas la mitad de la saga. Como sea, que cuando se rodó sí se planeó que fuera la última, y como toda gran despedida tiraron la casa por la borda, echaron la carne al asador, afilaron bien ese machete de Jason: inigualable gore por Tom Savini, la banda sonora más estruendosa de toda la serie, el primer montaje-recapitulación más fregón de toda la serie y, sobre todo, el mejor tercer acto en toda la saga: hachazos, chicas brincando por las ventanas, martillos a la cabeza, perros suicidas, caras freak, alguien se rapa en un arranque de análisis freudiano... Un viaje intenso lleno de nudismo, sangre y música de violín.

La Novia de Chucky- Cuando una saga llega a la cuarta parte es momento de reinventarse. En especial si la secuela tarda más de media década en cocinarse (algo similar al caso Scream 4). La Novia de Chucky se deshace de todo lo que hizo a la franquicia un clásico y se regodea en la autoparodia. El mito se reinventa y abraza la nueva década—los noventa, qué otra—y lo adereza con mucho de sangre, explosiones, rocanrol y sexo entre enanos.

Pesadilla en la Calle del Infierno 4- Bien, bien, lo admito. Esta secuela no rompe parámetros de nada y es sólo un placer nostálgico mío. En cuanto a intensidad, palidece en comparación con la primera. La banda sonora no es nada memorable, como sí lo es lo que compone Christopher Young en la segunda entrega, si bien aquí compensan encajando melodías pop a cada corte, incluyendo a mi banda favorita de todos los tiempos, Blondie. No, tampoco tiene la creatividad que todos adoran de la tercera parte, donde Freddy se transforma en televisión, gusano fálico, llave de agua, enfermera chichona y esqueleto-oda-a-Harryhausen mientras inyecta jeringas cargadas de droga. En cambio tenemos una chica que se transforma en cucaracha y a Freddy rappeando en los créditos finales, pero esta fue la primera película de terror que admiré con pasión, así que por eso y nada más que eso merece estar entre las mejores, jeje.

Halloween 4- Hasta hace medio año no sabía a qué se debía tanto alboroto. Esta entrega era adorada en todos los foros de internet, y el avance de cine que recuerda la narración de Masacre en Texas despertaba mi curiosidad. Y oh sorpresa: cero sangre, personajes secundarios totalmente olvidables, looks pasadísimos de moda—tan pasados que ningún chico se ve guapo...¡horror!—y una máscara de Michael Myers que parece hecha por algún amateur. Sin embargo, es una buena película, y es un poco lo que hace Scream 4: es más de lo mismo. Al menos alguien tuvo la delicadeza—guionista o director—de ver la original y llevar al espectador por esos terrenos familiares: muy bien lograda atmósfera, y la historia de la niña huérfana que no encaja en este mundo cruel claro que arranca lágrimas. Aunque muy baja en gore, las secuencias están llenas de suspenso—los sueños con Michael, la sesión de pedir dulces, la escuela primaria abandonada y, sobre todo, la persecución en el tejado... ¿y por qué en todas estas cuartas partes alguien tiene que de plano subirse al techo para poder llamarle clímax a un enfrentamiento catártico?—y Michael Myers efectivamente abandona las sombras del serie b setentero y se encaja eternamente dentro de la realeza slasher ochentera.

Lo malo:
(Secuelas que apestan: poca descripción disponible porque sólo las vi una vez y las procesé como parte de un mal sueño o porque de plano ni se antoja verlas)
Aullido IV-La primera: un film súper inteligente que hace homenaje a los hombres lobo mientras combina humor siniestro con terror infantiloide o sicológico. La segunda: el subtítulo es Stirba, la perra lobo o algo así... aburrida, mediocre, filmada en algún lugar de Europa del Este. La tercera: empezaba con video documental de un demonio de tazmania, lo que hacía llorar a mis ojos infantiles, y ¿creo que una mujer lobo blanca bailaba ballet en la Unión Soviética? De esta cuarta lo único que recuerdo es que me hizo dormir, mirar distraídamente mis pies, pellizcarme, y luego de intentarla ver tres veces grabé sobre la cinta en que me la había pirateado. Lo más remotamente memorable es una escena cachonda de sexo, lobos corriendo tras la protagonista entre ríos y niebla y que el papel protagónico lo hace la misma que sale de Marcy, la vecina de los Bundy en Married With Children.
Critters 4- Esta la pasaban mucho en el Canal 5 en mis años mozos. Sí, en el espacio. Y sí, lameloidemente sólo había dos, sí, DOS critters en toda la puta película, hazme el chingado favor. Y ni siquiera recuerdo qué diantre pasa en toda la película, pero al final los congelan y rompen los pedazos de hielo, o algo así... En la primera había un critter gigante, un chico travieso con el cual indentificarse—pelirrojo, pecoso, sí cómo no...—y extraterrestres buenos que cambiaban de forma. En la segunda atacaban a un hombre vestido de conejo de pascua y después todos los critters se unían en una bola gigante que dejaba a las personas en los huesos cada que rodaba sobre ellas... uh, mucho miedo, o al menos así me parecía a mis ocho años. En la tercera estaban en un edificio y creo que lanzaban espinas, y si no era buena, al menos no era tan TE-DIO-SA como esta basura. En serio, tuve que wikipediar el final, porque no lo recuerdo—la página dice que nacen unas crías pero recuerdo indignado que sólo había dos monos peludos...bue... de todas maneras no la vean. Está comprobado que mata neuronas.
Tiburón 4- En mi investigación en torno a las cuartas partes ésta se antoja con mucho: catalogada como la peor secuela en la historia del cine, y como una de las peores películas de mundo, lo único que recuerdo de ésta es que al principio el tiburón mataba a un chavo en impermeable amarillo, él iba sobre un barco y el tiburón parecía muy grande, mientras llovía. Pero el resto es un hoyo negro difuso, y también dicen que verla saca cáncer.
Niños del maíz 4- Niños del maíz: oh, mucho miedo, con bellas canciones de rocanrol, música que da escalofríos, Linda Hamilton viéndose guapa y esos efectos ultra cool de un montículo de tierra moviéndose entre el maizal. La número dos: otro clásico del canal cinco, con un tipo que sangraba por la nariz hasta morirse y una señora que muere aplastada por su propia casa. La tres: tiene negros, latinos, imagenes religiosas y macabras, asesinatos sangrientos y accidentales y creo que alguien se parte en dos y está lleno de insectos... ah, y el dios maíz de stop motion está hecho por screaming mad george, el que hace los efectos en pesadilla 4—otra de mis favoritas, chequen más arriba en la lista--. Pero este bodrio lo único que puede presumir es que Naomi Watts se avergüenza de haber empezado su carrera en él. Jaja. Hollywood y sus trapos sucios. ¿Alguien recuerda a Jenniffer Anniston hablando de Leprechaun?
Y dejémoslo en 4. No quiero seguir viendo 4tas partes horrendas. Sí, es flojo de mi parte no haber visto éstas recientemente, y algunas de ellas sólo conocerlas por rumores infames, pero hagámonos un favor y evitemos hora y media de tedio. Oh, y recién recuerdo, la cuarta parte más tenebrosa de todas:
Batman y Robin-Alicia Silverstone como Batichica, George Clooney como Batman, Uma Thurman bailando en un disfraz de gorila, Arnold Schwazzenegger pintado de azul, un Bane que se desactiva a patadas, hielo de plástico y luces rojas por todas partes... sólo recordar me da caries y náuseas... ¡Devuélveme mi infancia, película odiosa!

Y ahora sí...

Lo raro:
Cuartas partes que no son necesariamente malas, aunque tampoco obras maestras que te cambien la vida.
Alien: Resurrection- Directores franceses, Wynona Rider con el pelo corto, una Sigourney dispuesta a regresar, excelente música, criaturas húmedas y deliciosas... vale la pena reconsiderar esta pequeña joya que de vez en vez aparece en los canales de cable.
The Final Destination- No una rareza en sí, pero cada vez me es más difícil encontrar cuartas partes dignas más allá del top 5. Esta al menos está en 3D, con todo y sus personajes olvidables, y lo único que recuerdo que me haya emocionado fue la secuencia del autolavado y el tercer acto en el cine. Terror marca ACME.
Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation- Primera parte: un clásico que redefinió el cine de horror. Segunda: una comedia sangrienta que redefinió todo lo que debe evitarse en el cine de horror... ¿una antisecuela? En fin, a pocos les gusta, y me encuentro entre esos pocos fans. Tercera: popular en video, pero realmente obsoleta. Cuando toda la premisa está basada en el poder de una sierra mecánica realmente no queda más que repetirse, y cuando debería llevar el número cuatro qué más da que hacerla un remake para la generación noventera pre Scream. Rara, rara, rara... no del todo terrible, a pesar de la odiosa Rene Zellweger.
Leprechaun 4: En el espacio- Ok, nunca la he visto, pero estoy seguro de que el destino inevitablemente me arrastrará a ello. Primera parte: igual que Critters, pero en vez de extraterrestres con espinas está el enanito de Kull, matando a un señor usando un pogo saltarín...y Jenniffer Aniston. Leprechaun 2: me gustaba el protagonista...ja, ingenua infancia. A un viejo le salía una olla del estómago y el mono ese explotaba al final. Leprechaun 3: en las peores desgracias de Hollywood, la adorable chica de TCM2 (Caroline Williams, Stretch la DJ) culmina su carrera actoral personificando a una tipa amargada, caderona y con horrible pelo corto que muere utilizando las peores prótesis desde Picadillo de Peter Jackson, sólo que aquí va en serio, y todo sucede en Las Vegas, ni más ni menos. Así que la 4ta entrega no tenía más remedio que suceder... ¡en el espacio! Lo que hay que ver... tal vez me ahorre unos pesos y la vea por youtube. ¿Y alguien se ha fijado en cómo muchas 4tas partes suceden en el espacio? Alien (duh), Hellraiser: Bloodlines, Critters 4... ¿Esto significa que veremos a Sidney Prescott de astronauta?
¡Salud!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?