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16.10.10

PIRANHA 3D 


Piraña 3D
director: Alexandre Aja
guión: Pete Goldfinger/Josh Stolberg
reparto: Steve McQueen (Jake), Jessica Szhor (Kelly), Jerry O'Connell (Derrick?)
veredicto: **


Muy bien, vayamos en orden. Lo primero que quiero aclarar es que el veredicto tan bajo es, en su mayor parte, debido a circunstancias externas a la película, y algo a lo que deberían poner atención las distribuidoras nacionales. enmpecemos con...

LO BUENO:
Un terremoto oceánico libera a una pandilla de pirañas prehistóricas. Ah, y todo esto ocurre en pleno Spring Break gringo, asi tenemos que: pirañas+adolescentes ebrios en trajes de baño= festín de sangre. ¿Se necesita más trama?
El cartel, los anuncios en el camión, los avances en la tele lo vomitan: ¡Piraña en 3D! Realmente uno sabe a qué atenerse cuando entra a la sala de cine, y si de por sí es un placer culpable entrar con el boleto en la mano, verlo suceder en la pantalla es ciertamente majestuoso. Es la perfecta película de verano, para sentarse a comer palomitas y no pensar, solamente disfrutar de la carniceria, el humor corporal y la sangre que salpica.
Como fan de cine de terror, no podría pensar en otra película que me mantenga con una sonrisa de oreja a oreja, desde el principio hasta el fin. Tan sólo recordando la filmografía de Alexandre Aja uno ya sabe que hay que esperar cantidades indigestas de gore--como si ver puestos de tacos en el camino a casa no fuera suficiente--y ésta es una fórmula cada vez más socorrida en el combo teror-en-3D.

LO MALO:
¡Es una película completamente heterosexual! Sí, imagino que la mayor parte de la audiencia--adolescentes que realmente viven el Spring Break--se proclama abiertamente heterosexual, pero esto es ridículo. Cada cinco minutos una chica se quita el bikini, tenemos besos entre chicas, playeras mojadas y hasta un--gloriosa, debo confesarlo, de una belleza canónica con todo y su obvia manufactura en CGI--abrazo lésbico bajo el mar.
Todo lo que nos queda a los chicos homosexuales y muchachas calenturientas... ¿contemplar el lindo rostro deeve McQueen? Digo, el chico es lindo pero le faltan unos años para entrar a mi lista. Lo otro que nos queda es el ajetreado cuerpo de Jerry O'Connell en speedo... ¡Un personajazo! Fácilmente, el que lleva todo el humor de la película, pero la verdad preferiría besuquearme con una bolsa llena de pus antes de acercarme a su cuerpo y pescar un buen herpes.
Lo otro malo... Eli Roth. ¿En serio? ¿Es esto el cameo "cool e inesperado" que uno espera de una película de terror moderna? ¿El mismo tipo de Cabin Fever, --aún--comportándose como adolescente parrandero? Al menos nos concede el deseo de verlo hecho trizas. Se agradece el sentido del humor.
Y esto último no sé si sea malo. Más bien todo lo contrario. Por primera vez viendo estos remakes que Hollywood hace cada semana, sentí una punzada de nostalgia. ¿Alguien recuerda los sávabdos temáticos del Canal 5? Pasaban Piraña, luego Piraña 2--donde creo que los peces volaban--y algún plagio de Tiburón--posiblemente Orca, o alguna otra desgracia fílmica--para continuar con el sabor acuático.
Volví a sentirme niño, sólo que esta vez tenía la oportunidad de verlo en la pantalla grande, de sentir que lo entendía, de emocionarme ante ese suspenso estilo juego de aventuras: inevitablemente, al final de Piraña--y Tiburón y derivados--siempre había una explosión, y alguno de los proagonistas estaba en peligro de morir.
Alexandre Aja parece entregarse al sistema corporativo de la industria fílmica. Y en un primer vistazo parece que nada queda del visionario autor de Haute Tension. Tenemos una película servicial, llena de gore, sexo, sustos baratos. Pero en esos instantes donde el autor asoma la película brilla. Me refiero a las breves pero carismáticas caracterisaciones: la mamá sheriff (nunca puede faltar un sheriff en una película de terror que se respete), el adolescente calenturiento avergonzado de sus calenturas, la morenaza sensual que toma tequila y el ataque pirañesco podría ser real o sólo parte de sus borracheras, la niña cábula que se comporta como diva y no duda en ponerse en peligro junto con su hermano menor, el hijo de la sherif que deambula ocioso con su lancha decapitando cabezas y despelucando bañistas a diestra y siniestra--aunuqe supongo que su intención original era hacerse el héroe--, el propio Jerry O'Connell interpretando a... Jerry O'Connell, los científicos que de verse varoniles pasan a verse como bailarinas de ballet cuando se ponen sus trajes amarillos de buzo. Y las pirañas, que podrían ser la burla más grande del año, en lo que a villanos de cine respecta.
El otro aspecto en donde el director se luce es en lo visual, y aunque uno disfruta la masacre sin sentido, llega un momento en que, el nuevo fantasma del cine, la acumulación de cuerpos mutilados, la confusión de no saber qué sucede, el peligro inminente al que nadie escucha, y la amenaza prehistórica que regresa a atacar a la humanidad, todo aquello parece sacado de un noticiero cubriendo la guerra. Es esa escena breve, única en toda la película, la que por un breve instante hace reflexionar, sacude al espectador fuera del ensimismaniento palomitero y causa malestar, dolor, preocupación.

LO FEO:
Ahora sí, lo feo feo....
Dos estrellas para una película an recomendable. Las razones sobran, y como dije al principio, esto es por razones externas a la película en cuestión:
¡¿Dónde putas madres quedó el 3D?! ¡Malditas distribuidorasssssss... Toda la campaña de promoción gira alrededor de que la pelicula está en 3D, y de hecho, si la furia no nubla mi memoria, la p+ta película se llama Piraña 3D.
Me parece ofensivo, un acto de discriminación, un abuso sistemático hacia los fans del género, que los distribuidores hayan decidido--o "no hayan podido"--no presentarla en 3D en salas mexicanas. ¿Miedo a no recaudar? ¡Por favor! Sabemos que el público va a ver cualquier porquería en manadas. Hasta "El Hijo de Chucky" recaudó millones. y si no, ¿entonces por qué diablos hay tanta comedia chafa que pega? ¿Tantas películas aburridas en 3D para las que la gente se forma por horas?
Me parece una falta de respeto grave, una omisión que no se puede pasar por alto a la hora de ver esta película. Por que el cine no es un pasatiempo, sino una experiencia.
Ya he dicho antes que el 3D es el futuro del cine, o al menos el futuro del cine de horror. Es una forma de hacerlo más interactivo, con vísceras--o, en este caso particular, filetes de pescado--y armas volando directo a la cara de la audiencia, con ese tufo ritual de ñoñez extrema de ponerse los lentes opacos y mirar la pantalla, compartir las risas cuando un efecto engaña o cuando un susto es efectivo.
Lo más doloroso es que muchas escenas hacen evidente que el medio habría hecho más efectiva toda la diversión, todo el absurdo de sangre a raudales, como el ahora infame pene ¡en 3D! (y sí, una manera más rápida de hacer una cirugía de reasignación de sexo, jaja) O aquellos implantes que parecían medusas flotando en el mar. O aquella escena cuasicelestial que he mencionado antes--y que volvería loca de éxtasis a cualquier amante de los lesbofests--todo, todo apunta a que esto debía ser apreciado en 3D, y se nos ha negado esa puta oportunidad.
Tampoco había visto desde hace tiempo un manejo tan flojo a la hora de fija una fecha de estreno. Desde principios de spetiembre empezaron a florecer los carteles para la película, y, sin fecha oficial--salvo para aquellos que se tomen la molestia de leer las ya de por sí apesadas revistas de cine que se publican aquí en México--llegó hasta principios de octubre, una película que con sus paradisiacas tomas soleadas, vacaciones, isletas, sandalias, porno, alcohol y ropa escasa se antoja por completo para verano, no para el frío de octubre.
La única metida de pata comparable podría ser el estreno del remake de Masacre en Texas, que siendo del 2003 llegó aquí a las salas hasta 2006, o Jason X, cuyos posters llegué a ver pero jamás el título exhibiéndose.
En cuestión de formatos, otra metida de pata fue la difícil de encontrar El Fantástico Señor Zorro subtitulada, porque seamos francos, ¿realmente cuántos niños vieron esta película? Así que doblarla y desaparecer por completo el trabajo de George Clooney y el talentoso reparto escogido por Wes Anderson fue una reverenda cagada.
Volviendo a Piraña, me parece una jaladoa esta decisión de las distribuidoras. ¿Todo para qué? De todas maneras este tipo de películas sólo dura tres semanas en cartelera--algún día se me hará ver en pirata el remake de Sorority Row, con el "esperado" regreso de Carrie Fisher--relamente no había pierde al estrenarla en 3D.
En fin, que nadie debería ser tan condescendiente con el género, y mucho menos por sus fans, que estamos dispuestos a ver cualquier churro y disfrutarlo.

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