<$BlogRSDUrl$>

13.11.05

BLONDIE 

Blondie (1976)
Mi humilde opinión:*****


Este disco es el punto de partida: tanto la exitosa carrera del grupo como mi gusto por la música. Canciones breves llenas de energía, el tipo de música que uno utiliza para alegrarse el día. Y es que las letras (para quien las entienda) están llenas de humor irónico, a veces inocente a pesar de sus tonos sexuales, lo que se traduce en una experiencia más disfrutable. Combinando música surf con ritmos españoles, tango, los Locos Addams y demás cultura popular, todo aderezado con una actitud punk muy de la época.
Todos conocen a Blondie--y muchos confunden el nombre del grupo con el de la vocalista, la inugualable Deborah harry-- por Heart of glass, que aparece en toda compilación de música disco que se respete, y Call me, que aún hoy suena en radio. Pero antes de ese par de piezas históricas se esconde una trayectoria en ascenso, materializada en un album debut que sigue sonando fresco listo para emocionar a nuevas generaciones. La lista de canciones va así:
1. X Offender: Cuenta la historia que el título original (Sex Offender) tuvo que ser cambiado para que las radiodifusoras la tocaran sin problemas, antes una sociedad conservadora. De nada sirvió, pues increíblemente, la canción pasó desapercibida. Y digo increíblemente porque, desde una introducción cautivadora (y hablada, rememorando los mejores momentos de las Shangri Las y más girl groups sesenteros) se desliza hasta momentos celestiales (el solo de guitarra, por ejemplo).
2. Little Girl Lies: Guitarras medio country y una letra juguetona digno de una zorra mustia (She loves you right now/ But don't close your eyes/ She'll be talking and laughing with six other guys) que desemboca en un coro alocado.
3. In The Flesh: La canción, el tour de force de este trabajo debut. Posiblemente la única canción que ha sobrevivido en la memoria popular, apareciendo en numerosos soundtracks. Una balada que derrama miel y tristeza pero con un subtono amenzador (Met you with a girlfriend/ You were so divine), de una chica enamorada a la que no le importa que el chico tenga novia (¡uh, niña mala!).
4. You Look Good In Blue: Puro rock con coro pop. Bastante buena, aunque un poco melancólica.
5. In The Sun: Una joya infravalorada. De vuelta a la música surf, nos encontramos con una hermana lejana de los Beach Boys que hará que uno se sienta en la playa, posiblemente atrapado en una película serie B, con todo y traje de baño de los años cincuenta y un hula-hula. La melodía, soberbia.
6. A Shark In Jets Clothing: ¿Los Locos Addams? Definitivamente, con todo y chasquidos y silbidos. Una canción genial, bizarre y con una letra que evoca un paisaje callejero y oscuro, con una Deborah harry poderosa e insnuante.
7. Man Overboard: El antecedente disco de los trabajos siguientes (Kidnapper, Heart Of Glass, Atomic, Rapture...). Realmente puedo imaginar esta canción en un antro, con el respaldo de Ellie greenwich y una Deborah en plan de diva. Una tristeza que nadie conozca esta pieza.
8. Rip Her To Shreds: Otro clásico universalmente celebrado. Musicalmente no me emociona tanto, tomando en cuenta las seis pistas anteriores. Fue hasta que entendí las letras (bueno, las bajé de internet) cuando realmente disfruté esta canción. Lleva el perreo a los límites de la burla, donde se desprecia a otrea persona sólo por vestirse de tal manera o hacer esto o lo otro.
9. Rifle Range: Oír esta canción me hace pensar en algún comercial de hamburguesas o refresos. Así de cool es. La voz suave, el acompañamiento musical un tanto misterioso, de nuevo tintes surf. ¿Cómo puede pasar por alto? ¡Exijo un comercial de hamburguesas, papas y refresco con esta canción de fondo!
10. Kung Fu Girl: La canción más agresiva--musicalmente, pues la corona de espinas va para la cruel pero inofensiva Rip Her To Shreds--del album, con un tema tan delirante como las películas de artes marciales (la sensación de los setenta) parodiada y revampirizada en clave pop. Insuperable, el solo de órgano.
11. Attack Of The Giant Ants: ¡Hormigas gigantes! Por Dios, esto es arte... ¿no? Batería tribal en la que se nos cuenta como perece la humanidad. Muy punk pero escapa a toda clasifiación. a la mitad hay un interludio--¿tomado de laguna película de los 50?--en los que se escuchan fritos, lo que supoingo son hormigas gigantes y hasta helicópteros y sirenas. Hilarante. Y, por si no fue suficiente con el solo de órgano de kung Fu Girls, el trabajo cierra con música de coctel en medio de una fiesta de alta sociedad (o eso me hace imaginar), en el máximo momento de genialidad.
Luego de once canciones el mensaje es claro: la música sirve para divertirnos. Aquí está la prueba de ello. Puedo asegurar que en ningún momento dejé de sonreír, y si acaso, fue para aplaudir o llorar de emoción.
La reedición viene con cinco canciones extras. Primero un cover de las Shangri Las, Out In The Streets, con una Deborah melancólica y solitaria capaz de arrancar lágrimas. Luego The Thin Line, bastante punk, y Platinum Blonde, una canción--lo admito--medio tonta, unas especie de himno sobre cómo las rubias se divierten más. Las últimas dos son versiones de X Offender e In The Sun (creo que la única diferencia con las originales es que en éstas suena como si dos Deborahs cantaran al mismo tiempo).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?