<$BlogRSDUrl$>

18.8.05

ENTREVISTA A EDNA CAMPOS (DIRECTORA DEL FESTIVAL DE CINE MACABRO IV) 

A propósito del festival de cine Macabro IV, presento una breve entrevista a Edna Campos. Algunos aspectos quedan poco cubiertos (por las limitaciones del correo electrónico y mi falta de precisión, je) pero sus respuestas nunca dejan de ser interesantes. (PD. Lo siento, no pude evitar algunos lugares comunes a la hora de preguntar).
Escupo en tu tumba: Y bien, ¿cuál es tu película de teror favorita (o cuáles) y por qué motivo?
Edna Campos: Bueno, tengo varias, y siempre que me preguntan, se me olvida. Te voy diciendo de las que me acuerde. Nosferatu, todo el cine de la época del expresionismo me encanta por su maravillosa propuesta estética. Drácula de Tod Browning, me gustan las películas de vampiros. Drácula de Coppola; a mucha gente no le gusta, a mí me parece una propuesta visualmente interesante y con un sinfín de lecturas. El Bebé de Rosemary, de Polanski; me parece que presenta de manera prodigiosa muchos de nuestros miedos. El Tríptico Oriental: Tres Extremos; me pareció la mejor película de terror que he visto en mucho tiempo, creo que le cierra la boca a mucha gente que dice que el terror no tiene nada desde hace mucho tiempo.
EET: ¿Por qué esa fascinación con el cine de terror?
EC: Solía ser muy miedosa y viendo películas de terror solía darme terapia de shock. Actualmente me parece que es un cine que ha aportado muchos elementos al resto de la cinematografía, especialmente a nivel plástico.
EET: ¿Qué te parece lo más rescatable de una cinta de este tipo?
EC: La propuesta visual y la forma en que transgreden ciertos códigos y tabús sociales.
EET: ¿Cómo percibes el panorama actual del género?
EC: Es muy interesante la forma en que ha resurgido, en parte gracias a la fiebre del cine oriental. Lo importante será saber qué pasa cuando esta "moda" pase. Por nuestra parte, creemos que siempre habrá lugar para este género y por lo mismo, promovemos tanto su exhibición como el estímulo a su creación
EET: ¿Cuál fue la primera película de terror que viste?
EC: Uff, no me acuerdo muy bien, pero la que me dejó sin dormir fue El Exorcista, y eso que la vi en video y doblada al español.
EET: ¿A qué te dedicas en tus ratos libres?
EC: Voy al cine.
EET: ¿Te gusta escribir? ¿Planeas rodar algún corto?
EC: Sí. No estoy interesada en dirigir cine, la verdad. Pero sí me interesa el videoarte y el guionosmo. De esto último, espero que alguien algún día haga algún guión mío.
EET: ¿Cómo surge el festival?
EC: Del interés en ver cierto tipo de películas que no llegaban a la cartelera comercial y mucho menos al circuito cultural. Únicamente se veían en puestos de la calle y muchas otras ni eso.
EET: ¿Cuándo se presentó la oportunidad de hacerlo más grande (pues en cada edición me encuentro con un programa que abarca más espacios y variedad de cintas)?
EC: Eso es el curso normal de los festivales. Cada año va más gente, cada año es más conocido y tomado en serio. Por lo mismo se facilita crecer en muchos aspectos, así como se dificulta en otros.
EET: ¿De dónde salen las cintas que exhiben? ¿Cómo consiguen las copias o videos?
EC: Es producto de una investigación exhaustiva que no tiene fecha de inicio ni de fin, ya que como la producción es constante, tenemos constante conocimiento de nuevo material. Tenemos una convocatoria y créeme que de esa manera nos ha llegado mucho material de todo tipo y de todas las calidades. Hay una red de festivales de género en el mundo con los cuales estamos cada día más conectados, por lo que existe la opción de invitar programadores a que sugieran títulos.
EET: Finalmente, ¿es difícil ponerse en contacto con los directores o actores (pues recuerdo que estuvo el director de Las Nueve Caras del Miedo, o la chica que salía de Alucarda en Alucarda, y el director de Jesucristo Cazavampiros es casi un invitado frecuente)?
EC: No. No es tan difícil, lo difícl es que tengan tiempo de ir y colaborar con nosotros.
EET: Pues muchas gracias por contestar, Edna. Fue todo un placer.
EC: Saludos y gracias por tu interés en el festival.
FIN
Las funciones se llevarán a cabo a partir del 18 de agosto (o sea, hoy) hasta el jueves 25 de agosto en la Cineteca Nacional, en la Sala 4 (Arcady Boytler). Agradezco a Edna Campos por su atención y pro brindarnos un festival de este tipo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?