<$BlogRSDUrl$>

16.4.04

Dawn of the Dead 

director: Zack Snyder (¿importa?)
año: 2004
veredicto: **** (¡vamos! soy débil)


Cuando voy al cine tengo una suerte tremenda para que todo salga mal. Al inicio de Wrong Turn la imagen proyectada estaba invertida, durante Big Fish la sala se iluminó unas tres veces y, en esta ocasión, la cinta dejó de proyectarse ya bien entrados en la historia, interrumpiendo toda mi atención.
Esta clase de anécdotas, más que frustrar, dan un sabor especial a la hora de revisar las películas en casa. De Dawn of the Dead puedo decir que no me molestó tal interrupción. La película está bien editada, por lo que era fácil retomar la intranquilidad establecida.
Desde el principio seduce a cualquier fan del cine de horror. Los créditos iniciales están para babear de gusto: nombres escritos con sangre que después se desvanece, intercalados con reportes televisivos en un intento por dar un toque realista. Inicia la historia. Nos encontramos en un hospital, siguiendo a una enfermera. Segundo punto a favor: la protagonista no es bonita (aunque sí rubia). No quiero decir que sea fea pero su dentadura imperfecta y una que otra arruga hacen de ella una persona que podemos asociar con la vida real.
Llega a casa cansada de la rutina diaria. ¡Por fin es viernes! Hora de relajarse. Segundo punto en contra (el primero: se trata de un remake, pero de antemano sabemos que no quieren replantearnos la denuncia consumista de Geroge Romero sino utilizar el centro comercial como truco terrorífico), hay una escena de sexo sin que hayamos alcanzado los cinco minutos de metraje. Nuestra chica duerme con su pareja y llega la mañana siguiente.
Inesperado (para el personaje, claro). De un día para otro toda la gente se ha vuelto loca. Todos reaccionan de manera salvaje y ella tiene que huir para no ser devorada. Se agradece, de nuevo, la edición, ya que hace de una secuencia simple un maratón de saltos en la butaca.
La persecución nos lleva hasta un centro comercial en el toman refugio la enfermera y otros personajes que ha encontrado en el camino. Sucede lo inevitable: los zombies intentarán, tarde o temprano, invadir el recinto. Mientras tanto, llegan más personajes, exploramos sus penas de manera muy ligera, los vemos establecer relaciones afectivas y, como toda comunidad, tener problemas de poder y de solidaridad.
Bastante gore, demasiado suspenso pero poca profundidad narrativa, Dawn of the Dead no es una película que me atreva a recomendar pero me pareció en exceso disfrutable, tanto que le puse cuatro estrellas, la segunda calificación más alta en esta página. Mejor olvidarse del final alternativo, que va después de la secuencia de créditos finales (en serio, arruinó todo lo que vi dos horas antes echándolo por la borda y, de paso, dejándome con ganas de protestar por mi tiempó perdido). Eso sí: un milagrazo que, en estos días, todavía podamos ver zombies en las pantallas de cine.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?