<$BlogRSDUrl$>

9.7.04

FREDDY'S DEAD: THE FINAL NIGHTMARE 

directora: Rachel Talalay
año: 1991
veredicto: ***


Revisé esta película con la idea de que era la peor de toda la serie. La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final (la quinta secuela). Estaba equivocado. La única manera de ver esta película es en dvd, y con el final en 3-D (sí, 3-D). La imagen remasterizada presenta los colores en todo su esplendor. Una producción que bien pudo realizarse ayer.
Recuerdo que era de mis favoritas, cuando yo cursaba la escuela primaria. Siempre la pasaban en el canal 5, muy tarde en la noche, y siempre me quedaba dormido antes del final (que por supuesto, ni en tv ni en video había aparecido en tercera dimensión). Recuerdo que me daba mucho miedo cuando los adolescentes bajaban de la camioneta para cambiar de conductor.
Una de las principales ventajas de esta sexta entrega, los personajes. Trae nuevos estereotipos y les da un giro inesperado. Todos los chicos fueron abusados desde niños, lo que ha ocasionado traumas que se reflejan en sus comportamientos: a Carlos su maniática madre lo dejó sordo, su padre quiere que Spencer siga sus pasos y, la historia más triste de todas, Tracy fue abusada sexualmente por su padre cuando era niña ("Give daddy some love, no one's gotta know..."), todo esto reflejado en líneas agudas. La historia está un poco enredada, debido a una mala (mas no pésima) escritura. El mayor error de esta "última" pesadilla es la continuidad. Resuelve las situaciones con anticlímax y Freddy Krueger es un bufón que poco nos hace reír. Esta película puede dividirse en muchas partes, y por eso el espectador puede quedar aburrido. Mi parte favorita es cuando recorren un Springwood fantasmagórico, marcado de manera indeleble por aquel demonio que les robó sus niños. Bastante freak el acto final, cuando Tracy y Mag regresan al albergue y descubren que las memorias de todos (menos Doc) han sido borradas. Claro, esta cinta está hecha de giros innnecesarios y enredos que nunca resuelve, pero si hubiera seguido el camino fácil ni siquiera habría película.
Tiene grandes momentos, y aunque Freddy ha dejado de ser antihéroe para convertirse en caricatura autoparódica, algunas veces logra divertir su insana crueldad. Por ejemplo, cuando el chico sordo avanza cauteloso por las tuberías, y detrás de él Freddy hace malabares y piruetas sabiendo que no puede ser escuchado. O cuando se disfraza del padre de Tracy y le pide "un poco de amor" (escalofriante, cruel, casi me hace llorar). Otras veces, resulta risible ("Excelentes gráficos," exclama Freddy ante un juego de aquel Nintendo tan plano, ridículo para la tecnología de hoy) y otras bastante odioso (siempre quiere rematar con una línea de tres palabras, no siempre acierta).
Se agradece, aunque no es su mayor cualidad, el viaje al interior del hijo de los cien maniáticos, ¡en tercera dimensión! (el dvd incluye dos pares, para que lo veas con otro perdedor como tú y tengan un momento "divertidísimo"), con aparición especial de Iggy Pop. Y hablando de Iggy Pop, la música rock poppera del soundtrack encaja a la perfección.
Un capítulo decente que me trae buenas memorias. No es mi favorito ni el mejor logrado (se le podía sacar más jugo psicológico: utilizar Freddy como metáfora de los traumas que transmiten los padres a los hijos, las drogas como único escape que deriva en autodestrucción...claro, eso jamás pasará en una película que, además de llamarse "La muerte de Freddy" tiene un final en 3-D y "estupendos gráficos").
No encuentro un público apto para esta secuela. Los fans de la serie la detestan y alguien que aprecie el cine de horror la encontrará boba y aburrida. Tal vez un observador casual, sin expectativas. Mejor acompañado que solo, y con unas cuantas cervezas (aunque, lo adiverto, la caja sólo contiene UN par de lentes).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?