<$BlogRSDUrl$>

11.5.04

THE FOG 

director: John Carpenter
año: 1980
veredicto: *****


Nunca he hecho tanto por conseguir una película. Recorrí media ciudad buscando el dvd en cada tienda, hasta que lo encontré en el lugar más remoto. Mi primer dvd de John Carpenter (en vhs poseo Halloween, Christine y ya) fue un regalo de cumpleaños de mi hermana, si bien un poco adelantado.

La película
Este pequeño cuento de horror demuestra que John Carpenter es un maestro narrador. Junto con Debra Hill, crea una historia llena de suspenso, iniciando con hechos sobrenaturales que cobran significado, inminente, a medida que avanza la historia.
Si algo me gusta es que en una película el narrador se preocupe por los personajes, en vez de ponerlos a merced de la situación sobrenatural. Llegamos a conocer a la madre soltera y operadora de radio interpretada por Adrienne Barbeau, la autoestopista Jamie Lee Curtis, la ahora viuda (en la película, je) Janet Leigh y su joven aunque torpe ayudante (nancy loomis), entre otros. las actuaciones son muy buenas, con la ayuda de un buen guión conseguimos personajes agradables.
La niebla puede dividirse en tres. Noche, día, noche. En la primera noche somos testigos de eventos paranormales, la mayoría alucinantes (casi sufro un infarto...¡y en los primeros diez minutos! Pocas películas los logran)- Durante el día conocemos más a fondo a nuestros personajes, desarrollando cierta simpatía. Y, a medida que los conocemos, la trama se va revelando, haciendo que la noche sea temible e indeseada. pero, como es imposible detener el mundo, llega la noche, y con la noche, la niebla, y con la niebla, un clímax memorable.
Definitivamente, La Niebla es un clásico. Un logro narrativo y fílmico. Carpenter sorprende con el manejo de la pantalla ancha, el uso de colores, y el suspenso. Salté por lo menos cinco veces, y uno teme por la vida de los desafortunados habitantes de Antonio Bay.
Un villano memorable, la niebla se convierte en un personaje, y los piratas fantasmas detrás de ella seguro causan escalofríos. Una historia simple pero bien contada, no dudo en ponerle cinco estrellas, la máxima calificación en mi página, ya que se trata de una trabajo soberbio y nadie puede negar su desbordante calidad. A algunos les podrá parecer lenta, especialmente al público del nuevo cine de horror pero esta es una pieza que no le molesta demorarse en establecer un ambiente y personajes que parecen reales. Esto es cine a la antigua, ayudado por un detalle muy Carpenter: la música. Uno de los mejores scores, en una película de horror, bastante deprimente en ocasiones y en otra tiene un sentido de murgencia que nos hace temer por los protagonistas. Es lamentable que ya no se hagan películas de este tipo.

El dvd
Edición especial de MGM, región 1. Hay un adiocomentario con Debra Hill y John Carpenter. No lo he escuchado, pues no soy fan de los audiocomentarios pero Debra Hill me parece una persona muy carismática y John Carpenter es siempre muy informartivo.
Después, dos documentales. El primero dura media hora (Tales from the Mist), y es el más completo (incluso roba imágenes del otro ducumental!!!), arroja toda la información que uno puede desear acerca de La Niebla. El segundo es de 1980, supongo que de cuando la película fue estrenada, y consiste, básicamente, en entrevistas al reparto (el primero documental muestra reproducciones del guión, las locaciones, los carteles y otras rarezas como la producción de los efectos especiales), siendo entretenido pero la pantalla azul de fondo se vuelve monótona.
Galería de propaganda. Siempre me han gustado los trailers de cine y de tv, y aquí tenemos muchos. También una galería de posters y otra de memorabilia (sólo dos imágenes, o tres, qupé porquería y qué engaño pero se compensa con todos los demás extras). También una sección de outtakes, una galería de stills y una comparación del storyboard con el resultado en pantalla. Todos estos detalles bienvenidos, y por un precio ínfimo. Un ejemplo de para qué es un dvd (¿escuchaste, región 4?).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?