<$BlogRSDUrl$>

5.2.04

OPERA 

director: Dario Argento
año: 1987
veredicto: *****


De pronto es amarrada a un pilar por un asaltante inesperado. El atacante coloca agujas bajo sus pestañas para que no pueda cerrar los ojos. Entonces comete un asesinato sangriento, mientras ella no puede hacer más que ver.
Bajo esta premisa voyeurista se desarrolla mi hasta ahora favorita de Dario Argento (sólo he visto Suspiria, Opera y Deep Red). Realmente no hay mucha historia que tratar, ni los personajes poseen una mentalidad compleja. El giuión podría dar lugar a un intenso drama psicológico pero opta por guiarse sólo por medio de las imágenes y la múscia.
De estilo impecable, Opera cautiva con su visión ambiciosa. La violencia es excesiva. El director logra un soberbio manejo del suspenso--como cuando Daria Nicolodi ve por la puerta quién es el visitante, o cuando una chica logra desenmascarar al asesino--y juega de manera más coherente que en Profondo Rosso con la posible identidad del asesino.
Pero el filme va más allá de lo que vemos pues lo que Argento desea es comunicarnos como realizador un mensaje como espectador de cine de horror. Somos testigos, igual que la protagonista, de la vioencia que se desenvuelve en la pantalla, sin poder apartar la mirada, incluso con deleite. El resultado es magníficamente enfermo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?